Ejemplos de desempleo
Al analizar el mercado de trabajo dentro de una determinada ciudad o, incluso, una nación, surgen estadísticas relacionadas al nivel de empleo pero también al nivel de desempleo. Sin perdernos en explicaciones complejas, se asegura que hay desempleo cuando alguien no consigue una ocupación laboral o bien es despedido o cesado en su cargo y deja, por lo tanto, de recibir un salario.
Hay muchas formas de clasificar esta situación, por eso a continuación ofreceremos descripciones que van a permitir reconocer de manera sencilla y simple las particularidades de cada tipo de desempleo.
En los sitios y actividades donde rigen la temporada alta y la temporada baja, como ocurre por ejemplo en una localidad turística que alcanza un movimiento pleno en época de vacaciones, hay desempleo estacional. Es decir, en verano o en invierno se contrata un gran número de personal para trabajar en hoteles, restaurantes, balnearios, discotecas, bares y comercios por dos o tres meses: pasado ese lapso, los establecimientos cierran por el fin de la temporada y ese segmento de la población debe buscar otra fuente de ingresos por haberse quedado sin trabajo.
A nivel general, cuando se producen desajustes entre la oferta y la demanda de mano de obra, surge el llamado desempleo estructural. En la práctica, esto ocurre cuando mucha gente busca un empleo pero, al mismo tiempo, la búsqueda de personal por parte de las empresas es escasa.
Otros cuadros sociales y económicos conducen a identificar, entre otras posibilidades, al desempleo monetario, al desempleo friccional y al desempleo cíclico.