Ejemplos de desiertos
Se describe como desierto a todo sitio que, por las condiciones del terreno y otras variables, no es apto para ser poblado o habitado. Asimismo, se habla de “premio desierto” en los concursos, subastas y certámenes donde nadie se consagra ganador o logra adjudicarse el galardón o recompensa en juego.
Si pensamos en paisajes del mundo que sirvan como ejemplos concretos de desiertos, podremos posar nuestra atención en numerosos países. En territorio chileno, por mencionar un caso puntual, se localiza el desierto de Atacama, mientras que Colombia atesora al Desierto de la Guajira, donde es posible hallar al Parque Nacional Natural Macuira que asombra por el contraste entre sus paisajes y la zona desértica.
En África del Norte, en tanto, se ubica el Sahara, tal el nombre que recibe el desierto más cálido del planeta. Es compartido por regiones como Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez, entre muchas otras.
China y Mongolia, por su parte, tienen en común al desierto de Gobi, que los expertos en Geografía presentan como una de las áreas desérticas de mayores dimensiones a nivel mundial. México y Estados Unidos, de igual modo, se unen a partir del desierto de Sonora, una región que también asombra por su considerable extensión y las condiciones extremas del clima.
De buscar más referencias sobre desiertos, aparecerán además el desierto del Namib (situado en África), el desierto asiático de Néguev, el desierto australiano de Tanami (ubicado en una de las áreas más áridas y aisladas del mundo) y el desierto iraní de Lut, por agregar otros ejemplos que dan cuenta de la gran cantidad de regiones desérticas que podemos identificar en nuestro planeta.