Ejemplos de desigualdad
Cuando no hay una equivalencia entre dos o más elementos (objetos, cosas, situaciones, personas), entra en juego la idea de desigualdad.
En el área matemática hay desigualdades frente a dos valores diferentes. De comparar dos números y establecer que uno es mayor que otro y, por lo tanto éste es menor que el primero, entonces estamos frente a una desigualdad estricta. Si una cifra es menor o igual a otra y entonces ésta es mayor o igual que la primera, en cambio, se trata de una desigualdad amplia. Por ejemplo: el resultado de 1 más 1 (2) es menor respecto al resultado de 2 más 2 (4): se evidencia, en este marco, la existencia de una desigualdad estricta.
Abordadas desde las Ciencias Sociales, en cambio, se pueden reconocer desigualdades económicas y desigualdades sociales. Al analizar la realidad de un cierto país, es posible encontrar desigualdades importantes que desencadenan conflictos sociales a partir de una clase social baja cada vez más empobrecida por la falta de empleo o de un salario digno y una clase alta cada vez más enriquecida. La discriminación es otro generador de desigualdad ya que, por ejemplo, hay sociedades que no reconocen ni tratan por igual a hombres y mujeres, así como hay situaciones donde el poder económico y el entorno selecto de alguien le garantiza impunidad, protección y privilegios que dan cuenta de desigualdades jurídicas, de oportunidades y en materia educativa cuando se lo compara con un individuo que no tiene contactos con gente influyente ni dinero para afrontar determinados acontecimientos.