Ejemplos de desplazamiento
El acto de desplazar, es decir, de quitar o movilizar algo respecto al sitio donde se encuentra, se conoce como desplazamiento.
En la práctica, esta noción se aplica a múltiples situaciones. Hay desplazamiento, por ejemplo, cuando una autoridad pierde su cargo o rol por una decisión superior: “Los alumnos marcharon en repudio al desplazamiento de Lorenzo Bengolea, quien se desempeñaba como director de la institución”.
También lo hay cuando un fenómeno climático modifica las condiciones de la superficie: “Un desplazamiento de tierra dejó como saldo cientos de heridos, veinte fallecidos e incontables daños materiales”.
En el ámbito de la salud, por otra parte, un médico puede ordenar la intervención quirúrgica de un paciente con desplazamiento de cadera, mientras que un experto en cuestiones náuticas podrá hacer alusión a los desplazamientos de un buque. En este último caso, se distingue entre desplazamiento máximo, desplazamiento en rosca, desplazamiento en lastre y desplazamiento liviano.
Asimismo, se puede hacer referencia al desplazamiento de personas y/o vehículos, los cuales cubren una cierta distancia y trazan una trayectoria determinada en su recorrido al avanzar desde un punto inicial hasta llegar a la posición final. Los deportistas que practican natación, por señalar un caso puntual, realizan movimientos que garantizan su desplazamiento en el medio acuático.
Cuando un grupo de gente, como consecuencia de un conflicto armado u otras razones de peso, abandona sus tierras en busca de mejores perspectivas de futuro pero se mueve siempre dentro de los límites fronterizos de su nación, en cambio, adquiere relevancia el concepto de desplazamiento interno.