Ejemplos de desviación estándar
La desviación típica, como seguramente recuerden muchos de ustedes, ya fue abordada, con referencias teóricas y alusiones a la aplicación práctica del recurso, en EjemplosDe.com.mx. Pero como nunca está de más refrescar los conocimientos e incorporar datos acerca de un tema que ya aprendimos y dominamos, hoy volvemos a hacer foco en esta medida que también se identifica con la denominación de desviación estándar.
Cabe destacar que es posible calcular la desviación estándar tanto para datos agrupados como para datos no agrupados. Con esta operación que arroja una medida se puede establecer el promedio aritmético de cómo fluctúan los datos analizados teniendo en cuenta a su punto medio o marca central.
La desviación estándar, que se calcula tras conocer la raíz cuadrada de la varianza, consiste en un número que da cuenta del promedio de diferencia que se advierten entre los datos involucrados y la media.
Esta herramienta para la cual se requieren conocimientos específicos sobre Estadística y manejo de variables sirve para resolver numerosas dudas propias de una actividad cotidiana. El gerente de una compañía, por mencionar una posibilidad, puede valerse de la desviación estándar para establecer cuál es la diferencia en gramos del peso de una caja de vidrio, una de plástico y otra de cartón a fin de seleccionar el material más adecuado para los intereses y pretensiones de la firma donde trabaja.
Un analista financiero, en tanto, puede hacer uso de la desviación estándar para calcular cómo varían las tasas de rendimiento que surgen a partir de diferentes planes de inversión, por describir otro caso.