Ejemplos de determinismo
Se conoce como determinismo a una doctrina o sistema de carácter filosófico que sujeta a una voluntad divina las direcciones que toma la energía humana. En este marco, también se contempla la influencia de las motivaciones y hay espacio para una teoría que indica que un fenómeno natural evoluciona en función de las condiciones iniciales de dicho proceso.
En la práctica se suele hacer alusión al determinismo débil frente a corrientes que defienden una correlación intensa entre el presente y el futuro. El llamado determinismo fuerte, a su vez, marca que el futuro puede ser potencialmente previsible en base al análisis del presente.
Por otra parte, al examinar los vínculos humanos y sus acciones cotidianas es posible identificar al determinismo por carácter social (la sociedad se encarga de regular, reglamentar y sistematizar pautas para equilibrar intereses y promover la armonía dentro de una comunidad), al determinismo de clase (postura que indica que, probablemente, uno muera perteneciendo a la misma clase social en la que nació), al determinismo geográfico y climático (corriente que señala que la historia y la cultura de un pueblo están condicionadas por las particularidades climáticas del entorno) y al determinismo económico (que explica cómo y por qué los factores económicos son influyentes y condicionan la evolución de una sociedad).
La cuestión del azar así como el libre albedrío tampoco explican el accionar ni el comportamiento de un ser vivo, señalan los defensores del determinismo, quienes consideran que toda vida está determinada por situaciones y factores que escapan al propio control. Hay, por lo tanto, determinismo biológico, determinismo lingüístico, determinismo genético, determinismo psíquico y determinismo conductista.