Ejemplos de detritívoros
Se conoce como detrito a cada residuo que surge como consecuencia de la descomposición de un material sólido. Los organismos que se alimentan de ellos son considerados detritívoros. Hoy, a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos, vamos a aportarles detalles interesantes sobre este concepto y a enumerar los casos más comunes de detritívoros.
A modo de introducción, destacaremos que la presencia y el accionar de los detritívoros, también conocidos como detritófagos y saprófagos, resulta fundamental para todo ecosistema ya que contribuyen a reciclar nutrientes al aprovechar la materia orgánica en proceso de descomposición.
A la hora de señalar cuáles son los seres vivos nucleados dentro de este conjunto, no todos los expertos en el tema se ponen de acuerdo. Algunos, por ejemplo, creen que los carroñeros sí cumplen el perfil necesario para ser definido como detritívoro, pero otros contradicen esta afirmación al señalar que ellos consumen porciones significativas de alimento y no partículas (detritos). Por otra parte, pese a que los hongos y las bacterias no logran digerir grandes porciones de material orgánico sí absorben sustancias, razón por la cual se los señala como detritívoros.
De buscar más referencias que ayuden a entender en qué consiste este concepto y a identificar de manera rápida y sencilla cuáles son los organismos que componen a este grupo, aparecerán como alternativas las lombrices, las cochinillas de la humedad (nombre común que reciben los crustáceos isópodos que viven en la superficie terrestre y se conocen también con las denominaciones de bicho bolita o marranitos), los poliquetos y algunas clases de escarabajos, entre muchas otras.