Ejemplos de devengamiento
En muchas noticias cotidianas se utiliza la idea de devengamiento, pero al buscar precisiones teóricas sobre este término se advierte que esta palabra no figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sí está devengar, que se relaciona a esta noción y hace alusión al derecho de conseguir una retribución por trabajar o dar un servicio.
De todas formas, es correcto usar este concepto, razón por la cual hoy hemos decidido ofrecer detalles sobre el sentido y la aplicación de este vocablo. En primer lugar, hay que señalar que se trata de una expresión vinculada al ámbito económico que se opone a la idea de percibido.
Es usual que surjan novedades sobre el devengamiento del salario, el devengamiento de intereses, el devengamiento de renta, el devengamiento de haberes y el devengamiento de toda clase de remuneración, por mencionar algunas alternativas a modo orientativo.
Casos prácticos que dejan en evidencia el uso del término a partir de enunciados que bien pueden aparecer en noticias o en conversaciones privadas sobre cuestiones económicas y financieras:
“La reforma tributaria ha impactado en el devengamiento del impuesto inmobiliario rural”
“Quienes buscan devengamiento de intereses pueden tener en cuenta a los bonos del tramo corto”
“Durante este periodo se advirtió un devengamiento mayor de ingresos por publicidad respecto al mismo periodo del año anterior”
“Analizan la idea de suspender el devengamiento de cargos por servicios hasta que el prestador pueda hacerle frente al pago”
“Se incrementa la deuda en dólares a raíz del devengamiento de intereses”