Ejemplos de diacronía
Toda sucesión o desarrollo de un evento, episodio, acontecimiento o hecho a través del tiempo se conoce como diacronía. De aplicarse al campo lingüístico, por ejemplo, se buscará analizar una determinada lengua a escala histórica para observar la evolución que ha tenido a lo largo de los años.
Haciendo foco en diferentes cuestiones y apelando a conocimientos generales o a datos surgidos de una investigación uno puede llegar a establecer la diacronía o sincronía (si hay coincidencia temporal o simultaneidad de fenómenos o situaciones) de algo. Por proponer una posibilidad: si examinamos las particularidades de la afamada tira elaborada por el humorista gráfico Quino cuyo personaje principal es una niña llamada Mafalda, lograremos encontrar situaciones de diacronía y otras de sincronía respecto a eventos históricos de relevancia nacional e internacional que se han abordado o reflejado alguna vez en la historieta.
Por otra parte, existe la opción de abordar la diacronía desde el Psicoanálisis. En este marco, no se puede dejar de mencionar al francés Jacques Lacan, quien marcó que en la cadena significante los procesos de desplazamiento y condensación pueden reflejar diacronías o sincronías.
De analizar los idiomas, tendremos la posibilidad de investigar sobre la diacronía de la lengua francesa en ciertos siglos, averiguar cómo ha sido la diacronía del español en Perú o llevar adelante un estudio de raíces diacrónicas en torno a las preposiciones del inglés en Canadá, por describir algunas alternativas que nos permiten comprender qué y cómo es la diacronía aplicada, en este caso, a las lenguas que, en distintos rincones del mundo, nos permiten expresarnos de manera oral y escrita.