Ejemplos de dichos
El término “dicho” puede aplicarse a diferentes cuestiones y aprovecharse de distintas maneras. En esta nota, ejemplos de uso de la palabra en sus múltiples presentaciones.
Es posible, entre otras alternativas, emplearlo como adjetivo para hacer alusión a algo que se expresó de manera previa. “El festival comenzará a las 18 horas. Dicho evento tiene como fin recaudar fondos para el viaje de estudios de los alumnos de quinto año”.
También se señala como dicho a todo proverbio, frase popular o refrán, como sucede con “Los borrachos y los niños dicen la verdad”, “Cría cuervos y te arrancarán los ojos”, “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que resista” o “La tercera es la vencida”, por mencionar algunos a modo de referencia.
Asimismo, el vocablo surge cuando se cita el verbo ‘decir’ en pasado. “Reitero lo dicho: no estoy dispuesto a ceder ante presiones de la empresa”, “Le han dicho de todo para hacerla desistir, pero ella sigue firme en su postura de continuar la misión” o “No me habían dicho que la reunión se postergaba para la semana próxima…”
Otras aplicaciones y sentidos:
“Dicho y hecho” (alguien que se compromete a algo y lo concreta, como para demostrar su responsabilidad frente al compromiso asumido: “Dicho y hecho: cuatro meses después del anuncio, se inaugura en la región la primera comisaría de la mujer”.
“Del dicho al hecho, hay un gran trecho” (una cosa es asegurar o expresar algo y no respaldarlo con actos, y otra es ser coherente con lo que uno piensa, dice y hace, por eso se suele describir esa incongruencia o contradicción del accionar humano con esta frase).