Ejemplos de dicotomía
El concepto de dicotomía da lugar a múltiples interpretaciones. Por lo general, identifica a algo que está segmentado o dividido en dos porciones/fragmentos. Los expertos en Botánica, en tanto, describen con esta noción a la bifurcación que pueden llegar a advertir al analizar una rama o tallo, mientras que los filósofos conocen así a una técnica de clasificación en la cual cualquier división o subdivisión posee dos partes.
Más allá de todas las aplicaciones específicas de la noción, en la práctica es posible aprovechar esta idea para marcar dos alternativas que orientan el camino a seguir, un panorama que plantea la necesidad de priorizar una opción y descartar probablemente la otra sin que haya espacio para un punto medio.
Por ejemplo: al analizar el caso de una protesta masiva frente a una comisaría para reclamar justicia por un asesinato pueden surgir algunas dicotomías, como la que enfrenta la motivación individual con el accionar colectivo, la que contrapone las garantías para el acusado y el derecho a tener seguridad, y la que opone justicia social con libertad, entre otras.
En cientos de situaciones de la vida cotidiana, por otra parte, entra en juego la dicotomía entre praxis y teoría, ya que podemos tener bien claro un tema pero, en la práctica, no saber o no poder actuar en función de eso. En este marco pueden aparecer la ética, los valores pero también la influencia del entorno, la condición puntual de alguien en determinado momento, etc. Por describir una posibilidad simple: uno sabe que, si come en exceso, además de aumentar de peso puede llegar a sentirse mal y, sin embargo, muchas veces la gente actúa con indiferencia a la teoría porque prefiere deleitarse con sus menúes favoritos sin importarle las consecuencias.