Ejemplos de dictámenes
La teoría establece que un dictamen es un juicio, resolución, veredicto u opinión que se desarrolla sobre una determinada cuestión.
Hay muchos contextos y motivaciones para hacer alusión a un dictamen, algunos de los cuales describiremos a continuación para que resulte más sencillo comprender de qué modo y en qué circunstancias se apela a este vocablo.
Una comisión del Senado Nacional de una nación X, por detallar una situación que puede ocurrir en la práctica, da dictamen favorable a un proyecto para prohibir las carreras de perros, cualquiera sea la raza de los involucrados. En tanto, pudo no haber dictamen en la comisión de Tránsito perteneciente a un determinado Concejo Deliberante frente al proyecto de ordenanza basado en eliminar de manera gradual la tracción a sangre en una cierta región debido a los cuestionamientos de la oposición respecto al contenido del texto y a la metodología propuesta para implementar el plan.
También se puede señalar como referencia la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre el matrimonio igualitario. Gracias a este dictamen, de ahora en adelante las parejas homosexuales que deseen contraer matrimonio podrán casarse en cualquier rincón del territorio estadounidense, cuando hasta ahora solamente podían hacerlo en poco más de treinta estados.
Otra posibilidad: en la Cámara de Diputados se han firmado los dictámenes para permitir que, a partir del próximo año, entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en todo el territorio nacional.
Cabe destacar que se suelen organizar talleres en diferentes regiones a fin de proponer alternativas que ayuden a enriquecer y mejorar la redacción de los dictámenes, sin importar cuál sea su contenido.