Ejemplos de didáctica
La didáctica está vinculada desde la teoría al arte de educar, instruir y enseñar. Por eso a toda obra, acción, técnica y propuesta que favorezca el aprendizaje y se adapte a cuestiones pedagógicas para promover conocimientos se la califica como didáctica.
Hay, por ejemplo, muchos juegos y juguetes desarrollados en base a actividades didácticas para estimular el interés y la mente de los más pequeños. Se pueden conseguir, entre otros productos, coloridas mesas didácticas con sonidos, formas, texturas e imágenes muy útiles para aprender los colores, identificar animales, etc. También hay casitas interactivas didácticas para que los niños aprendan canciones, reconozcan las letras y números y exploren superficies, entre otras posibilidades que varían en función de la tecnología y complejidad de cada juguete.
Para chicos en edad escolar, por otra parte, se suelen organizar excursiones didácticas a parques nacionales a fin de contribuir al conocimiento e identificación de flora y fauna, a museos para apreciar de cerca las colecciones atesoradas por su valor histórico y/o cultural, a sitios donde se localizan monumentos para ayudar a valorar la historia de cada uno y a laboratorios donde se los pueda acercar al mundo de la ciencia por medio de la experimentación y la intervención directa, por describir algunas de las actividades más comunes.
Claro que la didáctica no se limita a niños y jóvenes: cualquier persona puede participar y enriquecerse con un plan didáctico. En este marco, es posible encontrar jornadas didácticas orientadas a educadores, circuitos y tours didácticos para turistas, exposiciones didácticas para todo público y películas y obras teatrales didácticas aptas para todo público.