Ejemplos de diferencia de conjuntos
Tiempo después de haber hecho referencia a la diferencia de cuadrados, llega el momento de ofrecer en EjemplosDe.com.mx datos de interés acerca de la diferencia de conjuntos.
Antes de centrar la atención en las aplicaciones prácticas de este concepto es importante recordar que, desde la perspectiva planteada por la Teoría de Conjuntos, la diferencia que existe entre un par de conjuntos lleva a analizar los contenidos de ambos para dar lugar a un nuevo conjunto compuesto por elementos que estén en el primero pero no aparezcan englobados en el segundo.
Por señalar una posibilidad sencilla a modo de orientación inicial: si tenemos que establecer la diferencia de conjuntos numéricos podremos advertir, por ejemplo, que la diferencia existente entre un conjunto de números naturales y el conjunto de los números impares es el conjunto de los números pares.
Siguiendo esta lógica, se puede establecer la diferencia de conjuntos cualquiera sean los elementos involucrados. Por proponer otras alternativas:
Si tenemos un conjunto conformado por todas las letras del abecedario que utilizamos a diario y otro conjunto compuesto por vocales, la diferencia de estos conjuntos es el conjunto integrado por las consonantes.
Del mismo modo, la diferencia de conjuntos entre uno basado en países sudamericanos y otro que engloba solamente a las naciones que conforman el Mercosur sería un tercer conjunto donde aparezcan países de Sudamérica que no integren el Mercosur (es decir, aparecerían en él Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam).
Al aplicar este procedimiento de la diferencia de conjuntos en dos grupos de palabras, podríamos trabajar con un conjunto donde aparezcan las letras que componen al término “marcador” y otro donde estén los caracteres del vocablo “marca”. La diferencia de conjuntos sería un conjunto nuevo integrado por las letras ‘d’, ‘o’ y ‘r’.