Ejemplos de difracción
La teoría que nutre a los expertos en cuestiones ópticas señala que la difracción es el fenómeno por el cual las ondas se desvían al rozar los bordes de los cuerpos opacos o enfrentarse a un cierto obstáculo. Esta situación puede darse en múltiples clases de ondas, desde ondas de radio hasta ondas electromagnéticas.
Sin ánimos de bucear en expresiones y conceptos difíciles de comprender por el común de la población, en esta oportunidad describiremos casos de la vida cotidiana que ayudan a entender qué es la difracción y qué efectos produce.
Hace algunos días, por señalar un acontecimiento en particular, mucha gente se sorprendió al detectar un anillo luminoso cubriendo al sol. De acuerdo a los expertos, este fenómeno se conoce como halo solar y surge cuando se conjuga la buena visibilidad desde la superficie terrestre con un nivel alto de humedad en la atmósfera. Al haber mucha humedad se generan pequeños cristales de hielo que provocan una difracción de la luz.
Otra posibilidad para aprovechar la difracción: existe un proyecto impulsado por HP para revolucionar la visualización en tres dimensiones a partir de la reproducción de hologramas en tabletas y teléfonos móviles. Según trascendió, se trabajó sobre la difracción lumínica de fondo multidireccional que ofrece una resolución de imágenes 3D alta y un área amplia de visión con una distancia de hasta un metro para la observación.
Por otro lado, se puede señalar que las cámaras y microscopios convencionales no logran vencer generalmente la barrera que impone el límite de difracción, por eso es imposible visualizar piezas u objetos que sean más chicos que la longitud de onda de la luz con la cual se realiza la observación. Para desafiar esta barrera de difracción, se han fabricado en los últimos años metamateriales desarrollados a escala nanométrica.