Ejemplos de difusión simple
El concepto de difusión puede abordarse desde una perspectiva general (tal como hemos hecho en otro artículo de EjemplosDe.com.mx) o bien con precisión para poder detallar las particularidades de cada una de las categorías que amplían y diversifican el sentido del término. Esta vez, para ayudarlos a conocer más sobre las aplicaciones prácticas de esta noción, haremos alusión a la difusión simple.
Así se conoce al proceso caracterizado por el traspaso de moléculas (en base al gradiente de concentración) a través de una membrana de carácter permeable sin necesidad de que haya un aporte externo de energía.
La difusión simple es imprescindible para la regulación osmótica de las células, las cuales reciben oxígeno gracias a este fenómeno y lo aprovechan como aceptor terminal de electrones para llevar a cabo la respiración celular.
Si bien para desarrollar experimentos y comprender por completo la utilidad de la difusión simple hay que estudiar y relacionar entre sí conocimientos complejos, podemos describir como ejemplo de lo que ocurre en la difusión simple al hecho de añadir a un recipiente con agua apenas una gota de una sustancia con capacidad colorante. A medida que pasan los minutos, esa pequeña cantidad parecerá palidecer pero agrandarse hasta llegar a teñir todo el medio acuático de manera uniforme.
Por otra parte, es interesante tener en cuenta que la difusión simple puede realizarse a través de canales (donde ganan relevancia las proteínas de canal, que poseen un orificio en su interior con apertura regulada) o bien a través de la bicapa (donde ingresan moléculas lipídicas y diminutas moléculas polares).