Ejemplos de digitalización
El hecho de digitalizar algo (es decir, de transformar datos a formato digital) da como resultado una digitalización. En la actualidad, esta posibilidad permite modernizar información y contenidos al pasarlos de una estructura analógica a un lenguaje digital.
Es común que se lleve a cabo el proceso de digitalización de cintas de video en formato VHS, por ejemplo, para conservarlas en un DVD (como puede suceder cuando se desea tener como recuerdo un material audiovisual grabado en un acontecimiento familiar) o que se haga una digitalización de facturas para reemplazar los documentos impresos que gastan papel, tinta, etc.
La digitalización de libros, en tanto, ha provocado controversia en Europa. Comercializar los derechos de obras digitalizadas ha disparado debates y posiciones encontradas en torno al poder que podría acumular Google a través de la plataforma Google Books.
Como se advierte al prestar atención a hechos cotidianos que muchas veces adquieren relevancia pública, en numerosos contextos y por múltiples motivos se apela a la digitalización. Como esta herramienta permite ahorrar espacio físico y optimizar la conservación y consulta de información, se opta por digitalizar expedientes en los juzgados, se llegan a digitalizar archivos en empresas de distintos rubros y hay museos donde se digitalizan colecciones para facilitar el acceso del público y al mismo tiempo proteger el patrimonio. Además, puede haber en muchos rincones del mundo digitalización de actas electorales, de publicaciones impresas (revistas y periódicos antiguos, por ejemplo) y de historias clínicas, por mencionar otras posibilidades que permiten confirmar la diversidad y el alcance de la digitalización.