Ejemplos de dignidad
Se dice que algo o alguien posee dignidad cuando exhibe la cualidad de digno. La teoría, además, marca una amplia variedad de significados para esta palabra. Por esa razón, hoy compartiremos ejemplos de uso para que resulte sencillo entender todo lo que abarca la idea de dignidad.
La dignidad se asocia a los méritos, sacrificios aceptables, modos de actuar correctos y compromisos de alguien para conseguir algo siendo fiel a los principios personales, no dejándose doblegar ni arrastrar por nada ni nadie. Por ejemplo: se dice que un deportista que se prepara a conciencia para competir y da todo de sí hasta último momento para ganar pero termina perdiendo por una diferencia mínima pierde “con dignidad”.
La eutanasia, por otra parte, plantea un debate complejo sobre el derecho del paciente a morir con dignidad, sin estar sometido a prácticas o procesos que mantienen su corazón en funcionamiento pero en condiciones poco propicias en las cuales se pierde calidad de vida.
Toda persona tendría que actuar siempre con dignidad, pero a veces hay impulsos y estrategias que llevan a muchos a dejar de lado su dignidad para conseguir aquello que desean. De igual modo, hay quienes se rebelan frente a aquellos que atentan contra su dignidad. Por ejemplo: tener un trabajo digno es un derecho, por lo tanto, una oferta de empleo que quite libertad, no respete las legislaciones vigentes y busque la explotación del individuo (sometiéndolo a la esclavitud, por señalar una posibilidad) va en contra de la idea de dignidad.
Otro caso para abordar el significado práctico de dignidad: Una mujer, para no quedarse sola y seguir manteniendo un buen nivel de vida, deja de lado su dignidad y entonces soporta humillaciones, persecuciones y toda clase de violencia por parte de su adinerado marido.