Ejemplos de dinámicas de grupos
Después de haber hecho una alusión general al concepto de dinámica, llega el momento en EjemplosDe.com.mx de centrar la información y las referencias prácticas en torno a la categoría de dinámica de grupo.
La teoría indica que esta denominación de carácter sociológico se emplea para hacer alusión a las modificaciones dentro de un grupo humano donde se establecen vínculos mutuos, interacciones colectivas y contactos continuos entre los integrantes de dicha agrupación.
En la dinámica de grupos, independientemente del objetivo que se busca en conjunto, hay roles que permiten que sobresalgan diversas clases de personas. Suele, por ejemplo, haber un líder que se encarga de impulsar a los demás, marcar el camino a seguir, encabezar las iniciativas, etc. Otro, en cambio, puede llegar a asumir la función de vocero o portavoz para dar a conocer de manera pública (apelando a los medios de prensa, por señalar el caso más habitual) las novedades y datos relevantes que guardan relación con la actividad del grupo. Dentro de las figuras que se identifican en el marco de una dinámica de grupo aparece asimismo el chivo expiatorio, un integrante al que siempre se toma de punto para sospechar y hacer culpable de múltiples cuestiones cuando, en realidad, es otro el culpable pero sirve la excusa de marcar siempre a la misma persona.
De buscar otro perfil muy frecuente en la dinámica de un grupo (donde todos proponen y eligen qué y cómo hacer algo, y cada uno adquiere una función para arribar al fin deseado), ganará relevancia el saboteador, quien siempre tiene un “pero” o expone falencias de una propuesta para dejar al descubierto sus puntos débiles y entorpecer el normal desarrollo de la idea, por lo general generando para sí un beneficio.