Ejemplos de diodos
Quienes se especializan en cuestiones vinculadas a la Electricidad definen como diodo a la válvula electrónica compuesta por un cátodo caldeado y un ánodo frío que se emplea como rectificador. En la práctica, esta pieza posibilita que la corriente eléctrica circule por él en un único sentido.
Se han desarrollado muchas clases de diodos a lo largo de la Historia pero en esta ocasión, para evitar confundirlos con explicaciones complejas y permitir que ustedes puedan identificar de la manera más sencilla posible en qué contextos son útiles estos componentes, ofreceremos referencias concretas de uso de diodos.
Los diodos de válvula, por señalar un caso específico, se aprovechan como rectificadores en amplificadores de audio y en guitarras eléctricas, además de servir en equipos especializados de alta tensión.
En otros tiempos, asimismo, tenían relevancia los diodos de cristal que servían para radios a galena. Si bien algunas de estas piezas aún se conservan, esta clase de diodo de contacto ha quedado obsoleta.
Más complejos son los diodos túnel, que por lo general se usan en viajes espaciales por su velocidad y la posibilidad de poder emplearse a muy bajas temperaturas y en el marco de campos magnéticos de gran magnitud.
Hoy en día, tal vez los diodos más conocidos son los LED, emisores de luz que pueden llegar a aprovecharse tanto como fotodiodos así como también como fototransistores para lograr un optoacoplador. Cabe destacar que los fotodiodos tienen aplicaciones en comunicación óptica, fotometría y en celdas solares.
El diodo PIN, en tanto, se reserva al uso como fotodetector y como detector de radiación ionizante de gran volumen.