Ejemplos de dipolo-dipolo
Los expertos en Física, según se advierte al repasar la teoría, definen como dipolo al grupo compuesto por un par de entes físicos muy próximos que poseen caracteres opuestos o contrarios. Cuando se hace alusión a la interacción dipolo-dipolo, en este marco, se busca centrar la atención en la atracción de carácter electrostático que une al extremo positivo de una molécula polar y al extremo negativo de otra. Cabe destacar que, al compararlas con las atracciones generadas entre iones, las basadas en dipolo-dipolo son relativamente débiles.
Es posible distinguir, en la práctica, enlaces entre dipolo permanente y dipolo inducido (cuando se enlazan una molécula apolar y una dipolar) y enlaces entre dipolos permanentes (en los casos donde se trabaja con moléculas que poseen un lapso dipolar intrínseco).
Al buscar información sobre el tema es posible encontrar un caso especial de interacción dipolo-dipolo en los puentes de hidrógeno, ya que hay un enlace polar formado por un átomo de hidrógeno que entra en acción con un átomo electronegativo, dando origen a una fuerza de intensidad excepcional. Al respecto, no se puede dejar de mencionar a la molécula de agua, donde se evidencia una atracción dipolo-dipolo entre ellas pero, aún así, hay una fuerza más poderosa centrada en el citado puente de hidrógeno, responsable de muchas de las propiedades del agua.
Si analizamos, asimismo, la molécula de cloruro de hidrógeno, conseguiremos otra referencia sobre la cuestión de la atracción dipolo-dipolo debido a que aparece el cloro con un dipolo de carga negativa y una carga positiva dentro del hidrógeno.