Ejemplos de direcciones IP
Para entender qué es una dirección IP hay que sumergirnos en el universo de la Informática y prestar atención a la etiqueta basada en números que sirve para identificar, de modo lógico y jerárquico, a la interfaz de un cierto dispositivo que, por lo general, es un ordenador o computadora.
Dicen los que saben del tema que los sitios de Internet que requieren una conexión permanente poseen una dirección IP estática o fija, es decir, que no se modifica con el paso del tiempo. Las direcciones IP dinámicas, por el contrario, se asignan al usuario a través de un servidor Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) y se caracterizan por tener un ciclo de duración determinado. Este servidor puede asignar una dirección IP de manera manual, dinámica o automática, según cada caso.
Expresado de forma sencilla para que todos lo puedan comprender, una dirección IP consiste en una serie única e irrepetible de números que permite identificar a cada equipo (ordenador) que se conecta a una red que opera con el protocolo IP. Estas estructuras surgen de la combinación de cuatro bloques divididos por puntos, donde aparecen cifras entre el 0 y el 255.
Por proponer una dirección IP al azar para dejar reflejada la apariencia de esta identificación a modo orientativo. Es posible encontrar, entre muchas otras, la dirección IP 159.36.201.20.
En redes internas, pueden aparecer direcciones privadas que no se conectan de forma directa a Internet y tener una apariencia como la que caracteriza a esta estructura, por señalar una posibilidad hipotética: 20.0.0.0, clase A.