Ejemplos de directivos
Todo individuo que tiene capacidad, facultad o poder para dirigir o liderar algo o a alguien es catalogado como directivo. Por ejemplo: “Presentaron en sociedad a los nuevos directivos de la empresa”, “Los padres de los alumnos mantuvieron una reunión con los directivos de la escuela para resolver el conflicto”, “Los empleados consiguieron ser recibidos por directivos de alto rango”.
Es posible, por otra parte, reconocer en la práctica muchas clases de discursos, donde hay espacio para las exhortaciones, las órdenes, la autoridad y las sanciones, entre otros elementos. Un directivo de carácter individual, por señalar un caso posible, consiste en una sentencia judicial donde se aplica la ley para castigar un cierto delito cometido, mientras que un directivo universal es la ley en sí misma porque se formula y aplica sin estar dirigida a nadie en particular a fin de garantizar el orden y el cumplimiento de ciertas normas.
En los medios de comunicación, con frecuencia aparecen noticias en las cuales se aprovecha el concepto de directivo. Por señalar algunos títulos u oraciones a modo de referencia que bien podrían incluirse en las tapas de muchos periódicos y revistas:
“Un ex alto directivo de la compañía, preso por estafa”
“El organismo tiene un nuevo Consejo Directivo”
“Habrá tope salarial para los directivos de compañías municipales”
“Los directivos del club evitaron hacer declaraciones sobre el escándalo que involucra a dos jugadores de la institución”
“Un directivo de la empresa, tras ser obligado a renunciar, amenazó con revelar información corporativa que, según afirmó, podría comprometer seriamente a políticos y a figuras importantes de la escena nacional”