Ejemplos de directorios
Muchas son las interpretaciones y aplicaciones del concepto de directorio. Se puede usar el término para describir a las autoridades o juntas directivas de una entidad, asociación, etc; para identificar a la guía donde aparecen datos y referencias concretas sobre la población o un grupo específico de personas; para reconocer a todo aquello que es útil para dirigir algo o bien para hacer alusión al listado informático que se almacena en la memoria de los ordenadores.
Como se trata de una noción de significados diversos, a continuación ofreceremos ejemplos que les permitan comprender y reconocer cómo puede emplearse, en la vida cotidiana, la idea de directorio.
Una asociación, cualquiera sea el ámbito en el cual se desarrolle y sus focos de acción, puede lanzar una convocatoria con el fin de generar una renovación dentro de su directorio, así como las máximas autoridades de una entidad bancaria con filiales en distintas partes del mundo pueden armar una reunión de directorio para definir cuestiones claves para el futuro de la corporación.
Si pensamos en directorios web, en cambio, encontraremos por Internet distintas alternativas para consultar, ya que se trata de una clase de sitio web organizado en categorías y subcategorías con enlaces a otros sitios, tal como ocurre con Yahoo!
Los expertos en Informática, además, definen como directorio raíz a la carpeta inicial dentro de una jerarquía. Por ejemplo: nosotros queremos guardar una fotografía en nuestro ordenador y encontrarla de manera sencilla. Accedemos entonces a la carpeta “Fotos mías” que está a su vez dentro de una carpeta general denominada “Mis Imágenes” que, asimismo, está contenida en el directorio raíz C:\