Ejemplos de dispersiones
El concepto de dispersión (palabra que está relacionada al acto y consecuencia de dispersar, un sinónimo de diseminar y separar) está muy presente en los campos de la Matemática, la Física y la Química. Según el contexto de uso adquiere un significado especial, por eso en esta ocasión ofreceremos referencias prácticas de distintas clases de dispersiones para facilitar la comprensión de cada una de las acepciones.
Una dispersión puede ser tanto un fluido cuya masa contiene de manera uniforme a un cuerpo en estado coloidal o en suspensión como también una distribución estadística de un grupo de valores.
Para los meteorólogos, en tanto, la niebla constituye una dispersión de agua en el aire, mientras que el aire constituye una dispersión de carácter gaseoso de oxígeno en nitrógeno.
Quienes se especializan en Botánica, en cambio, analizan la dispersión de los propágulos que, en la modalidad que tiene a los animales como encargados del transporte se conoce como dispersión zoócora y al desarrollarse con viento y vegetales se define como dispersión anemócora.
Distinto es el caso de la dispersión de la población, un fenómeno basado en la distribución progresiva de miembros de una comunidad que, en vez de concentrarse en un mismo terreno, ocupa zonas libres.
Aprovechado como sinónimo de desparramo o propagación, se pueden generar expresiones como dispersión de recursos, dispersión de datos, dispersión de votos (o del electorado), dispersión de especies, dispersión de presos, dispersión de semillas, dispersión de obras y dispersión de colores, por proponer otras alternativas que demuestran la diversidad de aplicaciones que posee este concepto.