Ejemplos de diversidad
La diversidad, es decir, la variedad, la multiplicidad y la pluralidad pueden encontrarse en numerosos ámbitos y cuestiones. Cualquiera sea la temática donde busquemos diversidad, podremos advertir que es interesante y hasta enriquecedor que exista un abanico de opciones a disposición para poder elegir.
Cuando se hace alusión a la diversidad biológica, por señalar una posibilidad, se valora la interacción y convivencia armónica entre distintas formas de vida, desarrolladas a partir de ecosistemas y particularidades genéticas. En una zona boscosa, por describir una alternativa, es posible apreciar una valiosa diversidad biológica gracias a las aves, la vegetación, los cursos de agua que atraviesan el terreno y cada especie animal que habita el área.
La diversidad lingüística, en cambio, destaca la convivencia en una cierta región de dos o más idiomas y dialectos. En Nueva Guinea, por ejemplo, hay una enorme diversidad lingüística porque la cantidad de lenguas habladas es superior a 800. También es posible identificar diversidad lingüística en Bolivia y Brasil, por señalar otros casos a modo de referencia.
Las elecciones íntimas vinculadas a la sexualidad del ser humano, por otra parte, dan cuenta de la diversidad sexual. Hay quienes son heterosexuales y otros que reconocen tener una orientación homosexual, pero también hay gente bisexual. Más allá de cómo se sienta cada uno y qué pareja elija, es importante ser tolerante, no discriminar y aceptar las diferencias.
Además de todas las cuestiones enumeradas líneas arriba, se puede hacer alusión según el contexto a la diversidad cultural, a la diversidad de código, a la diversidad taxonómica, etc. Incluso, en la vida cotidiana podemos tener a disposición una interesante diversidad de materiales para trabajar, una delicada diversidad de menúes en un restaurante o bien participar en un debate donde haya diversidad de opiniones.