Ejemplos de diversidad cultural
La diversidad cultural, es decir, la existencia de diferentes culturas conviviendo de manera armónica en un mismo territorio, es posible de hallar en numerosos rincones del mundo. Esta variedad de creencias, costumbres e idiomas contribuye a la comprensión, al crecimiento y el respeto entre distintas civilizaciones, por eso es importante fomentar la diversidad cultural a escala universal.
En territorio ecuatoriano, por ejemplo, una iniciativa de carácter expositivo ha permitido que varios museos ofrezcan un repaso histórico sobre la diversidad cultural presente en el país a través de la exhibición de trajes típicos de diferentes pueblos y productos utilizados a lo largo de los años por las distintas comunidades afincadas en la zona.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en tanto, ha llevado a celebrar en México la diversidad cultural con actividades multidisciplinarias que han incluido desde ofertas musicales hasta jornadas literarias y propuestas gastronómicas. El objetivo ha sido rescatar del olvido leyendas, historias y tesoros culturales de los pueblos indígenas. En esta misma nación, la Expo Feria Indígena permite en Tijuana apreciar la diversidad cultural propia de pueblos indígenas que exhiben sus artesanías y costumbres.
A fin de dar a conocer la diversidad cultural propia de la zona del Mediterráneo, en tanto, se ha programado en Valencia (España) el Festival Mostra Viva, que en 2015 se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de octubre. Teatro, Gastronomía, Literatura, Música y Arte serán los ejes que nutrirán a este evento que promete realzar raíces y promover el interés mutuo entre diferentes culturas.