Ejemplos de diversidad lingüística
La diversidad puede hallarse en múltiples ámbitos: solo es cuestión de encontrarla, conocerla, valorarla, respetarla y promoverla. Hoy, a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos generales, ofreceremos referencias concretas sobre la diversidad lingüística.
En este grupo se reflejan las realidades de una región o nación donde conviven de manera armoniosa múltiples lenguas, cada una conservando sus rasgos distintivos y evolucionando desde los pueblos. La migración y, por lo tanto, la inmigración, juega un rol fundamental en este marco porque promueve la llegada de ciertos dialectos o idiomas a nuevos territorios, influyendo en ellos hasta límites insospechados.
Hoy en día, por describir un caso puntual, se señala a Ecuador como un escenario de gran diversidad lingüística. Allí se distinguen más de diez nacionalidades y catorce pueblos indígenas que conservan sus raíces y, en este marco, mantienen su lenguaje. Ciertos pueblos hablan a’ingae, otras comunidades se expresan en awapit y hay también poblaciones que dominan el idioma shuar con sus diferentes dialectos, por enumerar algunas realidades que dan cuenta de la diversidad lingüística en suelo ecuatoriano.
También la nación mexicana es una muestra de diversidad lingüística, de acuerdo a datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. En dicha región, según las cifras, hay casi setenta conjuntos lingüísticos originados en once troncos culturales que abarcan más de 360 variedades.
En tanto, el territorio paraguayo defiende la diversidad lingüística que atesora por considerarla como un “derecho de los pueblos”, por describir otro país donde es posible hallar lenguas que enriquecen con sus características a una misma región.