Ejemplos de divisibilidad
La condición de divisible permite hacer referencia a la divisibilidad. Para quienes se especializan en Física, además, este término refiere a una propiedad general que le da a un cuerpo la posibilidad de fraccionarse.
Si investigamos la teoría vinculada a los cálculos matemáticos, podremos encontrar múltiples criterios de divisibilidad para saber, sin demasiadas complicaciones, cuándo un cierto número puede ser divisible por otro.
De terminar en un dígito par, por ejemplo, se puede dividir cualquier cantidad por dos. Así ocurre, entre otros muchos casos, con: 318 / 2 = 159 y con 946 / 2 = 473.
La divisibilidad se hace posible con el 3, en cambio, cuando al sumar las cifras que componen al número se llega a un resultado que sea múltiplo de 3. Por ejemplo: 45 / 3 = 15 o 999 / 3 = 333.
Para poder dividir un número por 5, por otra parte, la divisibilidad se concreta solamente cuando la cifra termina en 5 o en 0: 50 / 5 = 10 o 235 / 5 = 47. Algo similar ocurre al querer dividir por diez, ya que se requiere concluir la cifra en 0, tal como se advierte en cálculos como 140 / 10 = 14 o 10 / 10 = 1.
Como resulta evidente, hay ciertas condiciones que se deben cumplir para garantizar la divisibilidad de una cifra por otra. Conociendo las reglas, es fácil llevar a cabo la división incluso sin ayuda de una calculadora, aunque es cierto que cuanto mayores son los números involucrados en el dividendo y en el divisor, la operación se torna cada vez más compleja.