Ejemplos de divisores
El concepto de divisor está muy presente en los campos de la Matemática y la Ingeniería. En la vida cotidiana, esta palabra se aprovecha en líneas generales para describir a todo aquello que sirve para dividir, por ejemplo: “Compré un panel decorativo para usar como divisor de ambientes a fin de separar de manera estética la cocina del comedor”.
Si centramos la atención en las aplicaciones matemáticas, hallaremos por ejemplo casos de común divisor, entendido como el número por el cual al menos dos cantidades pueden dividirse con exactitud. El 2, por indicar un caso específico, es común divisor de 4, 8, 10, 14, 18 y 22, entre otras cifras. De querer determinar otros comunes divisores, tendremos la opción de señalar al 4 como común divisor de 8, 12, 20, 24 entre muchos otros y al 5 como común divisor de 10, 20, 35, etc. Al profundizar en este tema, también identificamos al máximo común divisor, expresión que alude al más grande de los comunes divisores de un par o más de números.
Quienes se especializan en Álgebra Abstracta, por su parte, suelen trabajar con expresiones como “divisor de cero” ya sea por la izquierda o la derecha. De ser un elemento no nulo que funciona en ambas ubicaciones, se lo define simplemente como divisor de cero.
De investigar qué es un divisor de tensión, tendremos la posibilidad de reconocer al divisor de corriente, un circuito análogo a éste en el dominio de la corriente, además de aprender las particularidades de los divisores resistivos y los divisores capacitivos.