Ejemplos de doble moral
Es interesante tener siempre presente que, así como hay mucha gente que con sus acciones hace un culto a la moral porque se conduce por la vida de manera ética, también hay personas que se caracterizan por tener una doble moral.
La doble moral, señala la teoría, se reconoce por el hecho de decir, respaldar o defender una determinada cosa pero terminar actuando a favor de aquello que se critica.
Para que esta noción sea más fácil de comprender y de aplicar en situaciones de la vida cotidiana, en los párrafos siguientes detallaremos casos de doble moral.
Puede ocurrir, por indicar una alternativa, que un hombre comparta en las redes sociales publicaciones a favor de respetar los derechos de los trabajadores y se queje por los abusos de las grandes corporaciones respecto a las formas de contratación de personal y, sin embargo, tenga en su hogar una empleada doméstica no registrada (es decir, con trabajo “en negro”, sin los aportes correspondientes) que durante nueve horas diarias limpia, hace la comida, saca a pasear al perro, lava y plancha, riega las plantas, etc.
La doble moral se evidencia asimismo cuando a nivel social (en reuniones familiares, eventos empresariales o acontecimientos similares) una pareja se muestra enamorada y dando muestras de tener una vida perfecta (ellos se aman, tienen un buen pasar económico, sus hijos son educados e inteligentes) contándole a quien quiera oirlos que el secreto está en el diálogo y el amor pero, en cuanto pueden, ambos cometen adulterio e intentan sacar provechos personales a espaldas del otro.