Ejemplos de doble negación
De necesitar una orientación concreta que les permita entender de manera sencilla y rápida en qué consiste la doble negación según la Lógica proposicional, no dejen de prestar atención a los párrafos siguientes ya que a continuación publicaremos varios ejemplos prácticos al respecto acompañados de las correspondientes explicaciones.
Se trata, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), de una estructura donde se combinan dos negaciones reforzando el sentido negativo de la oración. Tal vez resulte redundante, pero es una estrategia para remarcar de modo bien claro la intención comunicativa de negar algo. En algunos idiomas, puede ocurrir que la doble negación se convierta en una afirmación, pero no es el caso del español.
Si decimos, por proponer una posibilidad, “No te perdonaré nunca”, estaremos remarcando con una doble negación una idea que, de por sí, representaba una decisión cerrada que no dejaba chances de una reconciliación. Bastaba con señalar “Nunca te perdonaré”, pero con el “No” adelante, la expresión gana más fuerza y no da lugar a otras interpretaciones.
Otros casos donde es posible advertir la doble negación: “No pasó nadie a buscar el premio”, “No me cabe ninguna duda de que eres inocente”, “Ella no pudo verlo tampoco”, “No creo nada de lo que dijo”, “No sé nada sobre su paradero”, “No fue ninguno de ellos”, “No tengo nada que ocultar”, “No iré jamás a tu casa”, “No haría jamás algo así…”, “No hubo ningún problema durante la clase”, “No pensaría siquiera en renunciar a su amor”, “No pudo ni mirarla a los ojos”.