Ejemplos de documentos administrativos
Los documentos son textos que permiten registrar y comunicar diversos acontecimientos. El adjetivo administrativo, por su parte, hace referencia a lo que está vinculado a la administración (la organización, el ordenamiento o la disposición de recursos).
La idea de documentos administrativos suele aparecer en la órbita del Estado, como una materialización de los actos que lleva a cabo la Administración Pública. Un ejemplo de documento administrativo lo encontramos cuando una dependencia estatal informa la ampliación de un plazo para la realización de un determinado trámite.
Supongamos que el Ministerio de Economía de un país anuncia que las empresas que han contratado al menos cinco empleados en el año en curso pueden solicitar una condonación del 25% de sus impuestos. Las autoridades informan, en un primer momento, que hay tiempo hasta el 15 de agosto para ingresar al mencionado plan. Sin embargo, a dos días de cumplirse dicho plazo, los responsables del Ministerio de Economía hacen público un documento administrativo señalando que se extiende la posibilidad de inscripción hasta el 15 de octubre.
Los directivos de un hipotético Instituto de Seguridad Social, por ejemplo, podrían emitir un documento administrativo para informar a sus trabajadores que, en caso de un corte del servicio eléctrico, tienen la obligación de continuar con la atención al público.
Los documentos administrativos, en un sentido más amplio, también pueden encontrarse en el sector privado. El presidente de una empresa puede encargarle al gerente ejecutivo que elabore un documento administrativo detallando los nombres de todos los empleados actuales, la fecha en la que ingresaron a la compañía y la función que cumplen. Una vez hecho ese registro, la idea es que el listado se actualice con las altas y las bajas de trabajadores para que la empresa, a través del documento administrativo en cuestión, pueda llevar un registro de sus recursos humanos.