Ejemplos de documentos contables
A diario, las empresas y organizaciones comerciales generan, administran y almacenan documentación que sirve para respaldar todas las operaciones financieras que realizan. Se trata de documentos contables que comprueban y certifican una entrada o salida de dinero.
Hay muchas clases de registros y comprobantes que se pueden englobar en el conjunto de los documentos contables. Si analizamos la estructura de la hoja de trabajo que le sirve a los contadores para trabajar sobre el ajuste de saldos, los errores de las cuentas y los movimientos registrados en abonos y cargos, por señalar una posibilidad a modo de referencia aunque no se trate de un documento contable de carácter obligatorio, encontraremos a la balanza de comprobación. Así se conoce al documento contable donde aparecen las cuentas elaboradas al cierre de un periodo que puede ser anual o mensual a fin de plasmar los movimientos que influyen sobre la variación de los saldos acreedores y deudores de la compañía.
El cheque, por su parte, está considerado como un documento contable de valor que le sirve a una persona como respaldo para gestionar el retiro de una cierta cantidad de dinero de una cuenta sin necesidad de que se presente en dicha operación el titular responsable de dicha cuenta bancaria. Existen múltiples clases de cheques: cheques certificados, cheques cruzados, cheques de viajeros, cheques de caja, etc.
El balance es otro ejemplo de documento contable. En este caso, es un registro que sirve para plasmar la realidad patrimonial que atraviesa una empresa en un cierto periodo de tiempo.