Ejemplos de documentos legales
En este espacio hemos hablado en diferentes oportunidades acerca de los documentos, que son los escritos que acreditan determinados acontecimientos y que muchas veces sirven como prueba de algo. Después de haber compartido ejemplos de documentos públicos, documentos contables, documentos mercantiles y documentos oficiales, ahora llega el momento de hacer referencia a los documentos legales.
En este caso, se trata de los documentos emitidos o admitidos por las autoridades. Esto quiere decir que los documentos legales sirven para la realización de diferentes tipos de trámites.
Un ejemplo de documento legal es el acta de nacimiento, que deben tramitar los padres de un niño recién nacido. Este documento testimonia la identidad de la persona, incluyendo datos de su filiación y de su lugar de nacimiento. Supongamos que los padres de una niña quieren incluir a la pequeña en su obra social. Esta entidad solicita, como requisito, la presentación de su acta de nacimiento.
Otras actas también son ejemplos de documentos legales, como el acta de matrimonio (que certifica el establecimiento de vínculo matrimonial entre dos personas) y el acta de defunción (registra la fecha y el horario del fallecimiento de un individuo). El acta de matrimonio puede ser requerida al solicitar un crédito hipotecario, por ejemplo, para demostrar que los dos cónyuges pueden afrontar la cuota con sus respectivos salarios. El acta de defunción, por su parte, debe presentarse para solicitar el cobro de una pensión.
La licencia de conducir, también conocida como registro de conducir, es otro documento legal. Esta credencial certifica que un sujeto está habilitado para conducir vehículos en la vía pública. Si un hombre conduce por una avenida y es detenido por un control policial, posiblemente tenga que exhibir su licencia de conducir junto a diversos papeles para demostrar que circulaba de acuerdo a lo establecido por la ley.