Ejemplos de documentos mercantiles
Los documentos mercantiles son aquellos instrumentos que permiten llevar un registro de las operaciones que implican una transacción monetaria. Estos documentos sirven como comprobantes del movimiento económico de una empresa.
Un ejemplo de documento mercantil es la factura. Cuando una persona ingresa a una tienda y compra un pantalón, el vendedor le entrega el producto junto a la factura correspondiente. Este documento detalla el precio pagado por el comprador y sirve como registro de la venta para la tienda, que tendrá que pagar los impuestos derivados de la operación.
Los recibos también constituyen un ejemplo de documento mercantil. En este caso, es habitual que un trabajador que realiza una cierta tarea entregue un recibo como comprobante de pago al momento de recibir sus honorarios. Un electricista, al terminar de realizar una instalación en una casa, recoge el dinero acordado con el propietario y, en contrapartida, le da el recibo que certifica que el trabajo ya está pago.
Siguiendo con los ejemplos de documentos mercantiles, podemos mencionar a las notas de crédito y las notas de débito. Si un individuo tiene saldo a su favor en su cuenta comercial con una empresa, la compañía puede otorgarle una nota de crédito para que utilice dicho saldo. Tomemos el caso del usuario de telefonía que, por un error de la telefónica, paga veinte pesos de más en su factura. Ante este hecho, la empresa le otorga una nota de crédito por esos veinte pesos, que el cliente podrá descontar de su próxima factura.
La nota de débito es el documento que acredita que una compañía cargó una determinada suma en la cuenta de un cliente, aumentando su deuda. Puede emitirse una nota de débito por los intereses que se generan por una factura impaga, por citar una posibilidad.
Los cheques, los pagarés, los tickets y las letras de cambio son otros ejemplos de documentos mercantiles que se utilizan en la actualidad.