Ejemplos de documentos oficiales
Si uno analiza la gran cantidad de documentación que se debe tramitar y utilizar desde que uno nace para llevar a cabo una amplia variedad de gestiones personales no duda de la importancia de informarse para poder distinguir a qué categoría pertenece el trámite a realizar en cada oportunidad.
Así como ya les contamos en otra ocasión cuáles son los documentos públicos, qué recursos se engloban en el grupo de los documentos contables y les proporcionamos herramientas para individualizar a los documentos mercantiles, hoy les acercaremos referencias prácticas sobre los documentos oficiales.
De tener presente que se considera como documentos oficiales a todos aquellos que son expedidos por la autoridad correspondiente de cada dependencia de gobierno, entonces toda la documentación de carácter privado y personal entran en este conjunto.
Para ser más precisos, podemos señalar como un documento oficial al acta de nacimiento de cada individuo, así como también a la libreta donde se certifica la unión matrimonial o el divorcio (con fechas, nombres de los involucrados, lugar donde se realizó el trámite, etc), según corresponda. De buscar más opciones a modo orientativo, aparecerán como alternativas los pasaportes y la licencia de conducir. Lo mismo ocurre con la cédula o documento nacional de identidad, un documento oficial que nos sirve para demostrar quiénes somos (cuáles son nuestros nombres y apellidos, cuándo nacimos, dónde vivimos, etc).
Hay organismos estatales, asimismo, donde se tramita el documento oficial que sirve como certificado de discapacidad, donde se detalla el grado de minusvalía y la condición específica de cada persona, para poder hacer uso de los derechos y beneficios que merecen las personas discapacitadas.