Ejemplos de documentos públicos
Para lograr identificar qué y cómo es un documento público, antes de prestar atención a documentos concretos conviene recordar que, según la teoría, son instrumentos de carácter público los expedidos o autorizados por una autoridad competente, en este caso un funcionario público.
Son muchas las clases de documentos públicos que existen. Entre ellos es posible mencionar a la libreta sanitaria, un certificado que expide alguna autoridad sanitaria de un centro de salud público a quienes se desempeñan en medios de transporte, natatorios, hoteles, establecimientos vinculados a productos alimenticios o que ofrecen servicios de peluquería, por enumerar algunas posibilidades. Realizar este tipo de trámite de manera fraudulenta atenta contra la ley ya que se trata de la falsificación de un tipo de documento público.
Otra referencia es el pasaporte ordinario emitido en España (por señalar una nación a modo orientativo), un documento público que, entre otras características, tiene la particularidad de ser personal y, por lo tanto, es intransferible. De falsificar los datos con el propósito de cometer un delito, se puede acusar al responsable por la adulteración de un documento público. Tampoco se puede dejar de mencionar como parte de este enorme conjunto al documento nacional de identidad (llamado documento único de identidad, cédula de ciudadanía o carné de identidad de acuerdo a cada país), un documento público que incluye información personal y que es otorgado por una autoridad oficial competente con el objetivo de darle a cada individuo un elemento válido para identificarse a la hora de realizar trámites.
La tarjeta profesional y las escrituras públicas son otras herramientas contempladas dentro del grupo de los documentos públicos.