Ejemplos de dogmatismo
Tiempo atrás hemos compartido en este espacio ejemplos de dogmas y de creencias, dos conceptos que se vinculan al dogmatismo. Recordemos que un dogma es el fundamento de una doctrina, religión o ciencia y, por extensión, la proposición considerada como un principio innegable.
La idea de dogmatismo alude la pretensión de considerar que las creencias y los dogmas propios son verdades incuestionables o que no pueden refutarse ni discutirse. Un ejemplo de dogmatismo lo encontramos en el partido político cuyos dirigentes no desean alejarse ni un milímetro de la ideología fundacional, aún cuando los tiempos hayan cambiado o la coyuntura exija adaptarse a un entorno diferente.
Supongamos que los postulados del Partido Liberal, a cargo del gobierno de un país, resaltan que el Estado no debe intervenir en la economía. Sin embargo, la falta de aranceles aduaneros y de subsidios y el tipo de cambio hacen que la industria local no pueda competir contra los productos extranjeros que ingresan a la nación: los artículos importados resultan mucho más baratos que los nacionales. Pese a que los empresarios piden cambios en la política económica, los dirigentes del Partido Liberal demuestran su dogmatismo y se niegan a intervenir en el mercado, aún con las consecuencias negativas de esta decisión.
El dogmatismo también aparece cuando se respetan al pie de la letra los mandatos de una religión. Una mujer católica que se lleva muy mal con su marido prefiere no divorciarse ya que, según sus creencias, romper el vínculo matrimonial es un pecado. Este dogmatismo la lleva a sostener una relación conflictiva, por temor a contradecir lo que supuestamente Dios pretende.