Ejemplos de dominación
El acto y la consecuencia de dominar algo o a alguien da como resultado una dominación.
Hay muchas clases de dominación que varían según el contexto en el cual se desarrollan, los actores involucrados y las áreas que resultan afectadas. Así, entonces, podemos distinguir entre dominación cultural (como podría señalarse en el caso de Estados Unidos sobre América Latina) y dominación económica (como la de China sobre naciones africanas), por señalar dos casos a modo de referencia.
La dominación también aparece como opción cuando el individuo pone en práctica movimientos de defensa personal para poder librarse del enemigo y tenerlo bajo control con maniobras precisas que lo mantengan a salvo hasta que alguien lo ayude y resuelva qué hacer con el atacante. Sujetarlo de los brazos o ubicarse sobre su espalda para mantenerlo inmovilizado durante un cierto periodo de tiempo son acciones que posibilitan la dominación de la persona.
Distinto es el caso de la dominación que requiere sumisión, un doble juego de roles que muchas parejas eligen para divertirse en la intimidad. Esta práctica se adapta a las preferencias eróticas de los involucrados, por eso a veces se dan casos de dominación sexual masculina y, en otras ocasiones, la dominación la ejerce la mujer.
Como se advierte al repasar los ejemplos dados en los párrafos anteriores y al analizar juegos, películas e historias de ficción, la dominación no tiene límites. Hay personajes que sueñan con una dominación galáctica, héroes que emprenden misiones para lograr la dominación de los villanos y estrategias para conseguir la dominación total de un territorio, entre otras posibilidades.