Ejemplos de domótica

6 septiembre, 2011

Se conoce como domótica al conjunto de sistemas que permiten automatizar las diferentes instalaciones de una vivienda y proporcionar mejoras a nivel energético y de seguridad, entre otras cuestiones.

Este término que describe al aprovechamiento de la tecnología en función de un diseño inteligente que le permita al dueño de casa disfrutar del confort y la tranquilidad que aportan ciertos mecanismos ya es popular en países como Chile, España y Argentina, donde el segmento de la domótica ya ha comenzado a ser explotado por diversas empresas.

¿Qué beneficios y aplicaciones pueden ser asociados a la domótica? Muchos, ya que entre los servicios que contempla hay propuestas de climatización (que incluye su programación y adecuación de acuerdo a las particularidades de cada sector para generar ahorros energéticos sin descuidar la temperatura), alternativas vinculadas a la iluminación (automatización del encendido y/o apagado a distancia, adecuación de la luz en base al nivel de luminosidad de cada área) y opciones referentes a la seguridad (entre las cuales hay alarmas anti-intrusión, alarmas que detectan escapes de agua o gas y circuitos para lograr el cierre de persianas de forma automática y precisa), entre otras.

Cabe destacar que para aplicar los controladores, sensores y actuadores propios de la domótica en una vivienda particular es necesaria una adaptación de la arquitectura del lugar para que el sistema resulte eficiente y cómodo. Así, pues, puede optarse por un diseño centralizado, una arquitectura distribuida (la cual permite que el sistema inteligente esté propagado por todos los módulos) o una arquitectura mixta.