Ejemplos de dorsales
Muchas son las posibilidades de aplicación del concepto de dorsal, por eso en esta oportunidad compartiremos algunas referencias para que resulte sencillo comprender qué significa esta palabra de acuerdo al contexto en el cual se aplique.
En primer lugar, resulta interesante señalar que funciona como adjetivo para describir a algo vinculado a la espalda, lomo o dorso. Por ejemplo: “Como consecuencia del accidente sufrió la fractura de dos vértebras dorsales”.
Los expertos en Fonética, en tanto, señalan que un fonema dorsal es aquel que es articulado con el dorso de la lengua. Es decir, al pronunciarlos hay que elevar el dorso de la lengua.
A nivel deportivo, en cambio, es habitual que se describa como dorsal al número que identifica la camiseta de un jugador. Por ejemplo: “La flamante incorporación del equipo rojinegro lucirá en su espalda el dorsal 22”, “Después del cierre de pases, el Barça presentó los dorsales para la nueva temporada”.
Para los especialistas en Zoología, la aleta dorsal es la que se ubica en la línea media del dorso de ciertas especies de animales, como ocurre con los tiburones, las orcas y las ballenas.
También los meteorólogos apelan a este término para hacer referencia a una cuña anticiclónica y clasifican como dorsal barométrica a una cuña de alta presión introducida entre dos áreas de presión baja. Quienes se especializan en Geología, por su parte, aprovechan la idea para señalar en una cordillera la franja de mayor elevación. En este marco, por detallar una alternativa, adquiere relevancia la expresión dorsal oceánica, que da cuenta de la existencia en el fondo del océano de una cadena montañosa.