Ejemplos de dossier
Al consultar en el diccionario el significado de la palabra ‘dossier’ encontramos que se trata de una voz francesa aprovechada para identificar expedientes o informes. En la práctica, este concepto se utiliza para describir textos que se difunden por diferentes medios a fin de ofrecer precisiones sobre un tema o aportar datos bien detallados acerca de algo puntual.
Es muy común que los relacionistas públicos o agentes de prensa, por ejemplo, complementen las gacetillas o comunicados de prensa con un dossier para ampliar la información divulgada. Una empresa especializada en la fabricación de automóviles, por señalar una posibilidad, puede hacer llegar a los medios de comunicación un dossier de prensa con una ficha técnica (mencionando cuestiones de motor, comodidades, accesorios, dimensiones y medidas de seguridad que posee la unidad) y una galería de imágenes autorizadas para dar a conocer las particularidades de su modelo más reciente y generar expectativas sobre su lanzamiento oficial, previsto en el marco de una muestra del sector automotriz.
Un dossier corporativo, por su parte, es un documento de carácter informativo y presentación vistosa, atractiva, para informar en no más de quince páginas las características más sobresalientes de una compañía. Describir de modo sintético la actividad de la firma, narrar la forma de trabajo y la filosofía corporativa, acompañar los textos con fotografías de las instalaciones y mercadería de la empresa, presentar los servicios y/o productos que brinda e incluir datos de contacto son parte de las acciones necesarias para el desarrollo de un buen dossier con fines de marketing.