Ejemplos de drivers
Los expertos en cuestiones informáticas describen como drivers a los programas que deben ser instalados en una computadora (ordenador) para que un cierto hardware funcione de manera correcta.
Para que el equipo de un usuario reconozca una cámara web y pueda utilizar este periférico con normalidad, por describir una situación frecuente, es necesario instalar el driver correspondiente. Si el producto es nuevo y oficial, por lo general el driver que se necesita está incluido en un CD proporcionado por el fabricante de la webcam. En caso de no tener esta herramienta disponible, se pueden buscar los drivers por Internet accediendo a sitios web seguros donde se los pueda descargar.
El mismo proceso habrá que realizar si uno adquiere una impresora y pretende ponerla en funcionamiento, por señalar otra posibilidad. Alguien que adquiere un producto HP, por ejemplo, podrá buscar en la página de la empresa el controlador adecuado para su impresora Deskjet 400. Durante el procedimiento el internauta podrá comprobar si existen actualizaciones para un software que quedó desactualizado o descargar el driver después de detallar, entre otros datos, qué sistema operativo posee en su equipo (Windows 7 de 32 bits, por indicar una opción posible). Al respecto, conviene tener presente que existen diferentes versiones de cada driver para adaptarse a las particularidades de cada computadora.
Cabe destacar que así como hay drivers para impresoras y webcam también hay controladores específicos que permiten que un ordenador reconozca y pueda proporcionar la configuración adecuada para monitores, escáneres y joysticks, entre muchos otros productos que se utilizan a diario.