Ejemplos de duetos
El concepto de dueto, en la práctica, se utiliza como sinónimo de dúo. Si bien puede utilizarse para describir muchas situaciones protagonizadas por dos personas, por lo general este término se asocia en mayor medida al ámbito musical.
Cuando en un programa televisivo con el formato reality show se unen dos participantes para cantar, por narrar una posibilidad, pueden surgir comentarios de espectadores o notas periodísticas que incluyan frases como “¡Emocionante dueto musical! Lourdes y Bruno se complementaron a la perfección” o “Gran dueto el de esta noche: ambos brillaron y demostraron su talento vocal”. Seguramente, muchos de ustedes admiren a un gran número de artistas que forman duetos, como ocurre con Calle 13, Pimpinela y Azúcar Moreno, por enumerar algunos de los dúos que han logrado a lo largo de su trayectoria tener prestigio y popularidad tanto dentro como fuera de sus países de origen.
También puede darse a conocer como novedad que un artista melódico aceptó grabar un dueto con un cantor de tangos, o que una figura consagrada de la música como lo es Ricky Martin invitó a cantar durante su gira al dueto mexicano Ha*Ash.
Más allá de estas posibilidades, hay que tener presente que se pueden generar con frecuencia casos de famosos o personas desconocidas que se unen para ofrecer un dueto de baile (cualquiera sea el estilo elegido), que participan en un festival destacándose con un dueto teatral o que incluso compiten en torneos deportivos conformando duetos de natación, de patín, de tenis o de gimnasia, etc.