Ejemplos de dumping
Antes de repasar diferentes ejemplos de dumping, resulta conveniente realizar un breve repaso teórico del concepto a fin de entender a qué se refiere la noción. La definición indica que el dumping es una práctica que se lleva a cabo en el ámbito del comercio cuando una empresa, con el objetivo de incrementar su cuota de mercado, ofrece un producto a un precio inferior a su costo.
El dumping suele aparecer en el comercio internacional. Si una compañía textil, en su país de origen, vende una camisa a 500 pesos, pero la ofrece en una nación extranjera a 300 pesos, incurre en el dumping. Esta conducta afecta el mercado donde se exporta la camisa, ya que atenta contra la competencia.
Una situación similar ocurre cuando una empresa tiene un costo de 50 dólares para la producción de un bolso, pero lo exporta con un precio de 40 dólares. El dumping no permite que las otras firmas del sector compitan con su oferta debido a que la compañía exportadora está vendiendo por debajo del costo de producción.
Una empresa puede practicar el dumping por diversos motivos. Si un fabricante tiene un exceso de stock de teléfonos móviles (celulares), por ejemplo, puede tomar la decisión de exportar a un precio inferior al costo para no provocar un desequilibrio en el mercado interno.
Incluso es posible que un productor acuda al dumping solo para perjudicar a la competencia. Una sociedad que produce televisores decide exportar a un precio por debajo del costo para excluir a sus rivales del mercado, que no pueden competir. Pese a perder dinero por un periodo, una vez que sus competidores fueron eliminados tiene la posibilidad de empezar a incrementar los precios y aprovechar su posición monopólica.