Ejemplos de ejercicios de fuerza
A la hora de seleccionar una rutina de ejercicios físicos para fortalecer el cuerpo e incrementar la resistencia muscular, mucha gente opta por los entrenamientos a base de ejercicios de fuerza.
Algunos se preparan en su hogar y otros acuden a gimnasios para trabajar sus músculos. En todos los casos, para evitar lesiones y no enfrentarse al riesgo de tener problemas de salud por malos movimientos, esfuerzos innecesarios o sobrecargas, es fundamental consultar a un médico para obtener el apto físico y asesorarse con profesores o entrenadores antes de elegir qué ejercicios de fuerza realizar y cuántas repeticiones diarias o semanales realizar. Cualquiera sea la dinámica elegida, siempre hay que poner especial atención en las técnicas: no es lo mismo levantar un peso muerto con el cuerpo flojo que hacerlo con la postura adecuada y repartiendo la fuerza con firmeza.
Entre las posibilidades a tener en cuenta aparecen el levantamiento de pesas y los movimientos con mancuernas, así como también los trabajos de brazos y piernas con pelotas (balones) y gomas o bandas elásticas. También se pueden realizar repeticiones en barras fijas que involucran a distintos músculos al tener que aplicar fuerza para elevarse y descender sin soltar la barra.
Claro que no siempre es imprescindible el uso de algún elemento: hay ejercicios de fuerza que se llevan a cabo solamente con el cuerpo (en algunos casos solo con los brazos, otros con las piernas y en ocasiones, aprovechando todas las extremidades), teniendo como superficie de apoyo el suelo o una pared.