Ejemplos de electrostática
Se define como electrostática a la rama de la Física centrada en el estudio de los cuerpos electrizados en equilibrio. Los elementos que poseen cargas eléctricas pueden experimentar entre sí atracciones o repulsiones.
Más allá de las particularidades teóricas que podamos memorizar, resulta interesante investigar el tema desde la práctica, centrando nuestra atención en pequeñas situaciones cotidianas o bien realizando sencillos experimentos que nos ayuden a entender qué y cómo es la electrostática.
Durante una tormenta eléctrica, por señalar un caso puntual, hay rayos que pueden llegar a producir graves consecuencias según dónde caigan. Se trata de descargas electrostáticas de origen natural que poseen una potencia descomunal, pudiendo ocasionar la muerte de personas y animales en caso de alcanzarlos.
En nuestro hogar, en tanto, podemos realizar una prueba fácil y rápida incluso con ayuda de los más pequeños de la familia. Se inflan dos globos y se ata cada uno con un trozo de hilo o cuerda. Primero frotaremos en nuestro cabello (siempre que esté limpio y seco) uno de los globos: nosotros quedaremos con los pelos de punta (con pelos parados) y el globo cargado se atraerá con el globo de reserva. Pero si generamos fricción en ambos, los globos se repelerán en vez de atraerse.
También apelando a nuestro cabello podemos frotar un peine y, por efecto de la electrostática, conseguiremos que papeles cortados en pedacitos para tener poco peso generen la sensación de volar unos centímetros o de moverse solos al ser atraídos por el peine cargado con electricidad.