Ejemplos de elementos químicos
Se define como elemento químico a una clase de materia que está conformada por átomos que pertenecen a una misma clase.
Aprender a utilizar la tabla periódica y entender cómo se organiza es la mejor manera de acercarse a la temática de los elementos químicos y reconocer cada una de sus particularidades y propiedades.
El azufre, por señalar un caso fácil de identificar a nivel general, es uno de los componentes del grupo de elementos químicos. En este caso, se representa con la letra S y se trata de un no metal que posee el número atómico 16. En la práctica se aprovecha con fines fertilizantes así como también para elaborar insecticidas y pólvora, entre otros productos.
Otra opción es el potasio, un elemento químico esencial que tiene como símbolo a la letra K. Este metal alcalino tiene numerosas aplicaciones concretas que varían según cómo sea su presentación: para fabricar cristales se emplea carbonato potásico, mientras que su versión en metal sirve para células fotoeléctricas.
El nitrógeno (N), en tanto, posee número atómico 7 y al igual que los elementos químicos mencionados líneas arriba tiene utilidades diversas.
De repasar la tabla periódica, hallaremos muchos otros elementos químicos, tales como el cromo (metal con símbolo Cr y número atómico 24), el cobalto (número atómico 27 y símbolo Co), el rutenio (metal de transición con número atómico 44 y símbolo Ru), el helio (cuyo número atómico es 2 y su símbolo, He) y el flúor (símbolo F y número atómico 9), por agregar otros a modo de referencia.