Ejemplos de elipse
Los expertos en Geometría interpretan a la elipse como un espacio formado por los puntos de un plano donde, al sumar la distancia entre ellos y otro par de puntos fijos (denominados focos), se obtiene un resultado constante. La elipse surge al atravesar un cono circular con un plano de orientación oblicua al eje de simetría que posee todas las generatrices de un mismo lado del vértice.
Más allá de los gráficos que se puedan realizar para el desarrollo de ejercicios (los cuales se pueden realizar a mano o aprovechando herramientas tecnológicas de dibujo), es posible reconocer elipses en diversos terrenos puntuales. En suelo estadounidense, por ejemplo, existe en inmediaciones de la Casa Blanca un parque conocido como La Elipse donde se podrá ver al papa cuando Francisco visite al presidente Barack Obama.
Por otra parte, al centrar la atención en planetas y estrellas podemos descubrir, entre otros datos, que la órbita de un cierto planeta en torno al Sol describe una elipse. Se conoce como órbita de transferencia de Hohmann a una mitad de órbita elíptica trazada por una nave espacial que se desplaza desde una órbita circular hacia otra empleando un par de impulsos de su motor. La órbita de Mólniya, en tanto, brinda la posibilidad de cubrir por completo las áreas polares utilizando tres satélites por cada órbita pero no se recomienda para naves que llevan tripulación.
De analizar el gráfico de la alimentación saludable indispensable para una nutrición adecuada, notaremos que el resultado es una elipse formada por una curva donde la conductora entre distintos grupos de alimentos (cereales y legumbres, frutas y verduras, lácteos, carnes, grasas y azúcares) es el agua potable.